Princesa Merida

Princesa Mérida de Disney Película Valiente

La princesa Mérida de Disney, es una joven a la que no le gusta seguir los protocolos reales. Vive con sus padres los reyes y sus tres hermanos.

A ella le gusta la aventura y las armas, siempre quiere luchar y se aferra a sus ideales. Es la princesa más valiente de las princesas Disney. Sin duda es, digamos, que un poco testaruda.

Si las cosas no salen como ella quiere desde un principio se molesta, y no le gusta para nada que la obliguen a seguir las reglas con las que ella no se sienta cómoda.

Características de la princesa Mérida

  • Valiente
  • Determinada
  • Ama la libertad
  • Sigue sus ideales
  • Es buena con arco
  • Obstinada
  • Lucha por lograr sus propósitos
  • Segura

La historia de Mérida

En el reino del rey Fergus y la reina Elinor gobiernan Dunbroch en Escocia. Los reyes tienen una hija que tiene por nombre Mérdia y los travieos trillizos, Harris, Hubert y Hamish.

La madre de Mérida, la reina Elinor se esforzaba por enseñarle a comportarse de forma correcta para que llegará a ser una princesa perfecta.

Historia Princesa Mérida: cabalgando con su arco
Historia Princesa Mérida: cabalgando con su arco

Pero a Mérida no le gustaban todas las reglas que tenía que seguir solo por ser una princesa. Por lo que cada vez que podía, se escapaba del castillo para practicar con su arco. Era una arquera muy talentosa, tenía una excelente puntería.

Durante la cena, la reina les comunicó que asistirían los 3 clanes que ella había invitado. Esto con el fin de que presentaran a sus príncipes y compitieran entre ellos para ganar la mano de Mérida en matrimonio.

Una mala noticia en el comedor
Una mala noticia en el comedor

Llegada de los pretendientes

Mérida no estaba de acuerdo con la decisión que había tomado sus madre. A pesar de que Mérida se negaba a tal evento, la reina continuó con los preparativos. Los clanes llegaron y Mérida esperó en su trono para ver a sus pretendientes competir por ella.

Esperando a los pretendientes
Esperando a los pretendientes

La princesa, en este caso Mérida, tenía que elegir la actividad que realizarían sus pretendientes para obtener su mano. Sin dudarlo eligió la arquería.

Después de los príncipes se enfrentaron. Mérida se dirigió hacia el campo para proteger su mano y luchar por su libertad. La reina le dijo que se detuviera, pero Mérida no le hizo caso y tiró todas las flechas directo en el blanco. Ganó. Ahora ya no se tendría que casar con nadie.

Tiro al blanco
Tiro al blanco

Huída de la Princesa Mérida y encuentro con la bruja

La reina Elinor y todos los clanes estaban furiosos. No entendían porque la princesa había actuado así. Su madre le ordenó que cambiara su comportamiento. Mérida, enojada y frustrada rompió un tapiz que la representaba a ella y a su familia.

La reina enojada por lo que acababa de hacer, tomó el arco de su hija y lo lanzo al fuego. Mérida salió corriendo, mientras su madre sacaba el arco del fuego.

Mérida rasga el tapiz
Mérida rasga el tapiz

Ella salió en su caballo dirigiéndose al bosque. Ahí pudo ver una luz mágica que le estaba indicando el camino a una casa. Al llegar, toco la puerta pero nadie le abrió, entonces decidió entrar. Había muchos osos hechos de maderas, todos de diferentes formas y tamaños.

De repente aparece una bruja que le vendía alguno de ellos y si no le iba a comprar nada que se fuera. Mérida le ofreció comprar todos ellos si le ayudaba a cambiar a su madre. La bruja aceptó y creo un pastel mágico.

Cuando regresó al castillo, la reina intentó disculparse y darle otra solución, pero antes de que le dijera algo más, Mérida le dio el pastel como símbolo de paz. Observaba atenta cuando su madre lo comía.

Al principio no pasó nada. Su efecto no tardó y la reina se empezó a sentir mal. Mérida la llevó a la cama. Casi al instante, un gran oso apareció debajo de las cobijas.

El pastel embrujado y la transformación en osos de su mamá

La reina convertida en oso
La reina convertida en oso

El pastel de la bruja convirtió a la reina en oso. Mérida tenía que sacarla del castillo para que no corriera peligro. Lo primero que hicieron después de escapar es ir con la bruja. Ella ya no estaba pero le dejó un mensaje a la princesa que decía:

El destino puede cambiar mira en el interior y repara el vínculo rasgado por el orgullo

Mérida no tenía micho tiempo para entender lo que significaba el mensaje de la bruja. Mientras pensaba en la respuesta, estuvo más tiempo con su mamá y le pudo enseñar algunas cosas que ella había aprendido a hacer como pescar.

Por fin logró descifrar el mensaje de la bruja y para poder romper el hechizo necesitaba reparar el tapiz que había roto. Tuvieron que entrar al castillo silenciosamente para que no las descubrieran pero el rey Fergus las vio.

El rey se preparó para atacar al oso y defender a Mérida del oso, pero ella trataba de decirle que era la reina.

El rey saca la espada para vencer al oso
El rey saca la espada para vencer al oso

Los clanes escuchan el ruido y corren hacía la habitación. La reina estaba muy asustada, por lo que salió corriendo y el rey fue tras de ella. En ese momento Mérida tomó el tapiz, buscó hilo y aguja para repararlo en el camino.

Sus hermanos también comieron del pastel y se convirtieron en osos. Mérida los llevo con ella es su caballo mientras cosía el tapiz.

Los hermanitos de Mérida convertidos en osos
Los hermanitos de Mérida convertidos en osos

Cuando Mérida llegó su padre y los clanes habían atado a su madre, ella la defendió y la envolvió con el tapiz reparado. A ver que no pasaba nada, comenzó a llorar y a pedirle perdón. El rey y los clanes se quedaron sorprendidos y sin saber qué hacer.

La reina y los trillizos regresaron a la normalidad
La reina y los trillizos regresaron a la normalidad

Mérida pudo sentir como una mano acarició su cabello. Levantó la mirada y vio que su madre, regresó a la normalidad. También sus hermanos dejaron de ser osos. El rey corrió a abrazarlas y desde ese momento Mérida pudo ser una princesa y pudo ser ella misma también.

Personajes principales

Reina Elinor, personaje de Valiente

Le reina Elinor es una reina a la que todos le tienen respeto y aprecio. Ella es fuerte, firme, ordenada, paciente, disciplinada y sumamente amorosa.

Mantiene la paz entre los clanes y se esfuerza para que todo se perfecto. Al transformarse en oso, aprende a disfrutar más, ser más relajada y libre.

Rey Fergus, personaje de Valiente

El rey Fergus es un padre bonachon y complaciente con todos, le gusta divertirse y contar historias.

También es un gran guerrero y es capaz de proteger a su familia sin importar las consecuencias.

Trillizos, personajes de Valiente

Los trillizos son traviesos, inteligentes y creativos. Les encanta comer postres, por lo que crean grandes y muy astutas estrategias para conseguirlos.

Son capaces de poner el reino de cabeza si lo desean. Cuando su madre se convirtió en oso, ayudaron a Mérida para que salieran del castillo sin que las atraparan.

Personajes secundarios

Bruja, personaje de Valiente

La bruja del bosque es muy inusual, no es como todas las que hemos conocido.

Sus hechizos nunca saldrán como tu quieres, tiende a huir antes de que lleguen los problemas. Pero deja la solución en forma de acertijo, lo que no es muy agradable y practico.

Clanes, personajes de Valiente

Los clanes son divertidos y competitivos. Les encanta pelear, sin embargo, valoran la amista que tienen y son fieles a los lazos que ya crearon.

Gracias a Mérida y a la reina, lograron aceptar los nuevos acuerdos.

Trailer de la Película Valiente (Princesa Mérida)

La película de Valiente nos muestra a una princesa que lucha por sus ideales, por su libertad y por tener el derecho a decidir sobre su vida. De igual forma nos enseña que el vinculo familiar es el más poderoso e importante de todos, que con amor, empatía y comunicación se fortalecen los lazos con nuestros seres amados. En este caso los lazos entre madre e hija.

El título original es Brave, en latinoamerica llamada Valiente y en España indomable. Más que película, es una animación de Estados Unidos en 2012. Los directores son Mark Andrews y Brenda Chapman, hecho por Pixar Studio y Walt Disney.

Trailer Valiente – princesa Mérida